sábado, 22 de diciembre de 2012

La casa de Bernarda Alba

Hoy hablaré de un teatro: La casa de Bernarda Alba. Esta obra de Federico García Lorca trata de  las apariencias, la represión de la mujer, el erotismo, la tiranía...

la casa de Bernarda Alba


Bernarda Alba, viuda de dos matrimonios, es de un carácter intransigente que no permite la mínima separación de sus órdenes. La acción comienza el día de los funerales por el segundo marido de Bernarda: tras el desfile de las vecinas del pueblo, la madre anuncia a sus hijas que en ocho años que dure el luto no entrará en la casa ni el viento de la calle. 
En las muchachas hay una inquietud especial que viene dada por su estado de solteras y con calor en la sangre, están olvidadas de los mozos del pueblo. Solo la mayor, Angustias, única hija del primer matrimonio, es rondada por un hombre (el único mencionado en toda la obra: Pepe el romano), que va tras el dinero que le dejo su padre. 
Pronto se inicia una lucha sorda entre Angustias, Adela y Martirio por el joven, mientras tejen uno ajuares que ninguna está segura de llegar a ponerse. Al final, Poncia, la criada, termina descubriendo el amor de Adela por Pepe al romano.
Poncia habla con Bernarda y le insinúa que el Romano acude a otra ventana, después de rondar a Angustias; pero Bernarda no puede concebir que en la casa ocurra algo que ella no sepa. Martirio, enamorada de Pepe también; descubre el secreto amor de Adela y el prometido de su hermanastra y, amenaza con descubrirla.  
Fingiendo que se ha ido, el Romano y Adela se entrevistan en el pajar. Pero Martirio los descubre. Martirio declara el amor que le tiene a Pepe y amenaza con que el Romano no será de ninguna. Las voces de ésta entrevista despiertan a Bernarda y al resto de  las hermanas. En este momento Adela se enfrenta a su madre, rompiéndole el bastón (símbolo de la tiranía de su madre) con la verdad por delante. Pero Bernarda no se amilana y decidida a vengarse de su hija, pidiendo la escopeta y disparando contra el Romano. Adela, creyendo muerto a su amante, se ahorca.
Bernarda  jura culminar su venganza y decide enterrar a su hija como virgen 

Personajes: 

-Bernarda: persona madura de 60 años de edad que se casó dos veces, de su primer matrimonio obtuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro; Amelia, Adela, Magdalena y Martirio. Tiene un carácter fuerte y estricto, es dominadora superficial, tirana, cruel y fría. Se preocupa mucho de qué dirán, hasta llega a encerrar a su madre para que no la vean los vecinos. Representa el abuso de poder. 
-Adela: una joven de 20 años, es muy atractiva, con ganas de vivir. Su principal característica es la rebeldía y las contestaciones. Se puede decir que era inconformista, alegre y apasionada. Representa el ansia o anhelo de libertad. A sus hermanas la palabra insumisión es la que mejor las describe, poseen todas las mismas características ya que Lorca las trata más o menos igual. Son la oposición de Adela porque acataron todo lo que su madre les mandaba. 
-Pepe el Romano: Es un personaje fundamental, ya que si no hubiera aparecido la obra no existiría. Es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Aunque es uno de los personajes principales, no sale en la obra nada más que en los diálogos.
-Mª Josefa: Es la madre de Bernarda, una señora mayor de 80 años, Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo, y en especial sus vecinas, no la vean debido a que piensan que está loca. Es el personaje más poético. 
-La Poncia: Criada de Bernarda, tiene 60 años y es viuda. Bernarda y Poncia no se llevaban bien. Una de las principales características de Poncia puede ser su ironía. 

-Angustias: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.
-Magdalena: es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.
-Amelia: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas 
-Martirio: es una joven de 24 años y otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.

Simbolos

-El agua se puedo mostrar como una referencia al deseo sexual, cuando se habla de sed (el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). Otra referecia puede ser a la vida, cuando esta en movimiento (el pueblo no tiene ríos, con lo cual no tiene vida) o muerte si se estanca (el pozo).
-Blanco-negro: el negro  se refiere a la muerte (Adela muere de noche), al fanatismo religioso (luto), a la represión; mientras que el blanco se refiere a la vida, a la libertad y a la sexualidad. 
-El color verde: significa la rebeldía. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa (ella es la única hija que se rebela).
-El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. También es un símbolo fálico y muestra  la ceguera de Bernarda.
-Los nombres: también los nombres en este libro guardan significado:
  • Bernarda Alba: nombre de origen teutónico: "con fuerza o empuje de oso". ALBA: blanca
  • Angustias: etimológicamente, del latín "angostura", "dificultad". Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo. Es un personaje acongojado por el paso del tiempo. Se hace vieja y no ha encontrado marido
  • Magdalena: desconsolada, lacrimosa
  • Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.
  • Adela: de carácter noble.
  • Amelia: sin miel
  • La Poncia: nombre equivalente a Poncio Pilatos.
  • Prudencia (amiga de Bernarda): una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello.
  • María Josefa: de Santa María, la Virgen, y San José, su esposo, los padres de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario